1 de març 2009

Marcel Coderch i l'ehergia nuclear

Un expert en el tema, nascut a Olot i que sovint hi dona conferències, replica les falsedats i desinformacions sobre l'energia nuclear que escampen diversos mitjans proclius a aquesta indústria perillosa/negoci fracassat com el diari La Vanguardia a rel d'unes declaracions de l'expresi Felipe Gonzàlez.

Posaré algunes paràgrafs i l'enllaç per llegir l'article sencer.

...
El reactor Olkiuloto-3 que se está construyendo en Finlandia y al que se refiere su editorial no entrará en funcionamiento en el 2009 como erróneamente afirma el editorialista. Esa era la fecha inicialmente prevista pero debido a innumerables contratiempos ahora se espera que esté listo para 2011 con un sobrecoste del 50% sobre los 3.000 millones de euros inicialmente presupuestados. Son de sobra conocidas las dificultades de este proyecto que se suponía iba a ser el botón de muestra del renacimiento nuclear en Europa. Lejos de serlo, se ha convertido en un ejemplo más de la distancia que existe entre las promesas y las realidades de la industria nuclear. En los últimos años, la prensa internacional se ha hecho eco de esta circunstancia en repetidas ocasiones (New York Times, Wall Street Journal, etc.) pero que yo sepa su periódico no las ha mencionado ni una sola vez.
...
Citar a Felipe González cuando dice que “no se puede decir no a la nuclear para comprarla 100 Km más allá”, como dice su editorialista; o decir que “resulta ridículo no querer nucleares en España y alimentarse de la electricidad producida en un 95% con nucleares a pocos kilómetros de la frontera”, como afirman M. Guindal y M. Diaz Varela, sólo demuestra la falta de información de quienes esto dicen o escriben. En primer lugar, porque el porcentaje de generación eléctrica nuclear en Francia es inferior al 78%, lejos por tanto del 95% que se cita. Y esa electricidad no se produce a pocos kilómetros de la frontera, ya que no hay reactores franceses cerca de la frontera. Los dos más cercanos están en Marcoule, a más de 300 Km de la frontera y en Golftech, a más de 250 Km. Por otra parte, es ROTUNDAMENTE FALSO que España se alimente de electricidad producida en Francia, ya que el saldo neto de las interconexiones eléctricas entre España, Francia, Portugal y Marruecos es negativo. Es decir, en los últimos cuatro años España EXPORTA electricidad y en cantidades importantes. Por tanto, difícilmente podemos alimentarnos de electricidad foránea cuando somos exportadores netos.
...